BMW Motorrad desarrolla la “cadena eterna” para motos

¿Te acuerdas cuando en el 2020 aún había que lubricar la cadena de la moto? Quizás eso diremos en unos años más ya que BMW Motorrad ha presentado la cadena M Endurance, libre de mantenimiento.

Por años, el sistema de transmisión para motos más popular, económico y liviano ha sido mediante el uso de una cadena y piñon junto con la catalina.

También significaba estar al pendiente del mantenimiento de dicho sistema, limpiando y lubricando cada 500 kilómetros, después de lluvia o pasar por barro. Además que cada miles de kilómetros había que cambiar el kit completo (si, se cambia todo junto y no por partes).

Pues para BMW eso ya es cosa del pasado ya que han desarrollado la cadena, según ellos, “libre de mantenimiento” llamada M Endurance que por ahora se ofrecerá en los modelos S 1000 RR y S 1000 XR como accesorio o equipamiento opcional. De momento no se sabe el precio ni cuando se incorporará a otros modelos.

Este nuevo elemento se presenta de momento solo en paso 525 y monta retenes tipo X para mejorar la retención de la grasa interna original, hasta aqui nada nuevo. Lo revolucionario es el material usado para recubrir los rodillos, el carbono tetraédrico amorfo (ta-C) o más popularmente conocido como “diamante industrial”.

Esto permite que los rodillos no se dañen, no se mellen, no pierdan su exacta forma original y en definitiva que no sufra desgaste por el uso. Además el bajo coeficiente de fricción debido a su alta dureza minimiza la necesidad de lubricación o limpieza. Con ello la cadena conserva su tensión original por mucho tiempo… mucho, si mucho tiempo, casi para siempre.

Gracias a las excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, este nuevo desarrollo ofrece una comodidad de mantenimiento equivalente a la de la moto con eje de transmisión (cardán).

Fuente: BMW Motorrad

ver más artículos

PRESENTADO POR