BMW R1250 GS 2019, conoce todos los detalles de la nueva maxitrail

Por fin el misterio fue revelado y los rumores se confirmaron: tenemos nuevo modelo 2019 desde BMW, la R1250 GS y RT, ambas con distribución variable llamada ShiftCam, marcando un nuevo hito en su historia, ahora más potente, versátil y dócil.

Sorpresivo fue el anuncio de BMW para una transmisión online para el día 17 de septiembre. Todos esperábamos que solo se presentara el motor bóxer con la tecnología ShiftCam, pero contra todo pronóstico y fuera de algún salón especializado y rimbombante, la casa alemana ha anunciado dos modelos que tienen como base el motor R1250 con distribución variable, a orilla de una piscina.

 

Nuevo motor bóxer

Sin duda la gran innovación de este modelo es el motor, que aumenta la cilindrada desde 1.170 a 1.254 cc, con esto también aumenta la potencia y el torque empinándose a los 134 HP y 143 Nm respectivamente, un incremento de 9% en la potencia y 14% de torque en comparación al modelo anterior. Datos que ya se habían publicado sin mayores detalles.

De lo que menos se ha comentado pero es un avance muy importante es el nuevo control de detonación de bencina, que nos dará mayor libertad y seguridad para usar combustible inferior a los 95 octanos (RON), algo que agradeceremos en largos viajes donde no siempre contamos con bencinas de altas prestaciones.

Un punto que no ha dejado indiferente a nadie es su escape HP firmado por Akrapovic, con una curiosa salida pero que de seguro nos regalará más de una sonrisa al dar gas.

También encontramos un nuevo árbol de levas ahora movido por una cadena dentada, dejando de lado la cadena de rodillo. Finalmente, se ha optimizado el flujo de suministro de aceite y la refrigeración en la base de los pistones.

 

BMW ShiftCam, la distribución variable

Pero estas cifras no se obtienen simplemente aumentando el cubicaje. Este modelo (y seguramente versiones futuras) incorpora la inscripción ShiftCam, es decir, el árbol de levas de desplazamiento tiene una leva de carga inicial y otra de carga completa, donde la primera permite una entrega suave a bajas revoluciones con un bajo consumo y la segunda libera toda la potencia disponible del motor.

En la práctica esto hará que en tramos lentos o más complejos en que necesitaremos mayor precisión del motor, podamos controlar con docilidad la entrega de potencia. En contraparte, en caminos de ruta notaremos una mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que se traduce en mayor autonomía.

 

Caja de cambios integrada

Siempre todo se trata de espacio y volumen… y en las 1200 lo sabemos. Los ingenieros de BMW también lo saben y esta nueva motorización ahora incorpora en el bloque la caja de cambios de 6 velocidades, bañado en aceite y con sistema antirebote.

 

La electrónica de la R1250 GS

Hace rato que BMW nos tiene (mal) acostumbrados a la electrónica en sus modelos. De serie se incorpora la pantalla TFT a color de 6,5″ que despliega de manera clara toda la información de la moto y con conectividad a nuestro móvil, así como también indicaciones básicas de GPS.

El foco principal LED ahora de serie, ya que antes estaba disponible como un opcional, entregando una luz más blanca, de mayor intensidad y mayor vida útil que el halógeno.

También como equipamiento básico se incorpora el asistente de arranque en pendiente HSC (Hill Start Control), control de estabilidad ASC y dos modos de conducción adicionales.

 

Especificaciones técnicas

Principalmente los cambios vienen de la mano del motor como ya comentamos, aún así es bueno revisar algunas cifras y datos técnicos. Tiene un peso declarado de 249 kg, esto con todos los depósitos llenos. La altura del asiento al suelo es de 850 – 870 mm (variable según versión). Depósito de combustible de 20 litros, con 4 unidades de reserva, que con las tecnologías aplicadas da un rendimiento de 4,75 L por 100 km.

 

Diseño y colores

Desde el punto de vista estético no se ven grandes cambios respecto a su predecesora. Estará disponible en 4 esquemas de colores: Black storm, Cosmic blue metallic, Night black mat y una combinación llamada Motorsport, identificable por su inscripción HP, en esquema rojo, azul y blanco y rines de color dorado que hereda la estética de la linea más deportiva de la firma bábara.

ver más artículos

PRESENTADO POR