Seguimos viaje en moto por el sur de Chile, ahora en una de las principales islas del archipiélago de Chiloé, me refiero a la isla de Quinchao. Tomamos la barcaza desde Dalcahue para cruzar a Curaco de Velez, Achao y Quinchao hasta el extremo sur de la isla en Chequian.

Tras un breve recorrido por Dalcahue, donde visitamos su mercado y la principal iglesia de la ciudad, tomamos la barcaza que nos cruza hacia la isla de Quinchao, que por decirlo de laguna manera es un sub-archipiélago (dentro del archipiélago de Chiloé) ya que junto a otras 9 islas más pequeñas conforman la comuna de Quinchao.

Tras 10 minutos de navegación llegamos a la puerta de entrada norte, Curaco de Velez. Un poblado agradable, de fácil recorrido y por dar la bienvenida a la isla es uno de los puntos más turísticos, con rica gastronomía y servicios de alojamiento. En esta oportunidad estaban remodelando la costanera, desde donde será posible el avistamiento de aves y disfrutar de una agradable caminata. Desde la plaza emerge la iglesia de la comuna que en su particular color verde atrae al visitante.

Siguiendo camino al sur llegamos a Achao, ciudad desde la cual se puede tomar transporte marítimo a las islas más pequeñas que les mencionaba anteriormente. Esto también le da mucha actividad turísitica y movimiento de visitantes. En su plaza está ubicada la iglesia Santa María de Loreto, una de las más hermosas de Chiloe y que se conserva en mejor estado, lógicamente tras un trabajo de restauración y conservación. La costanera ofrece una vista relajada del canal de Achao, ideal para recorer al finalizar el día; también hay dos miradores en lo alto de la ciudad que regalan una panorámica de todo el entorno.

Ya llegando a la parte sur de la isla nos encontramos con Villa Quinchao, que da el nombre a toda la isla. Al recorrer el pueblo solo vemos algunas casas y servicios básicos, pero todo cambia al conocer la importancia de la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, una magnífica edificación que en torno a la fe reúne a 7.000 personas cada 8 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen.

Desde Chequian, la punta sur de la isla, cerramos este recorrido por Quinchao.