Husqvarna confirma la Norden 901 y prepara nuevo lineup

Ya nos sorprendíamos con las fotos del concepto “Norden 901” que nos presentaba Husqvarna en EICMA hace un tiempo. Una trail mediana de diseño futurista, una pantalla doble a full color, con el equipamiento justo y necesario para una escapada offroad… pero de ahí no pasaba más.

Haciendo un poco de memoria, la serie de motos clásicas tipo “dirt track” se remontan a la serie Svartpilen 401 y luego en 2018 la serie 701. Con esto Husky se separó de su tradicional lineup de motos enduro, motocross y supermoto. Otro detalle no menor y que nos servirá más adelante: Husqvarna desde el 2013 es parte del grupo KTM.

Volviendo a noviembre de 2019, la marca sueca presentaba una moto más aventurera que su 701 Enduro que era lo más multipropósito que tenía hasta ahora y que muchos han usado incluso para viajar largas distancias. La Norden 901 es toda una innovación en la marca, tanto por crear un segmento nuevo como por su apuesta al diseño.

En EICMA, Husqvarna hizo la presentación de una moto que en palabras de la marca es “un equilibrio perfecto entre capacidades todoterreno y para viajar” además de “ligereza y entrega de potencia líderes en su clase”. De momento se sabe que llevará llantas de 21″ y 17″ (con esto ya inferimos que será muy offroad), suspension WP, y sería impulsada por un motor “800”, muy probablemente el de la KTM 790 Adventure o quizás el de la Duke 890 R.

 

Muchas palabras lindas, pero nada concreto

¿Frente a que estamos? Husqvarna no podría desarrollar una moto con las mismas capacidades que la 790 Adventure porque se pisaría los talones. Quizás estamos frente a una moto menos agresiva que la KTM y más viajera, al menos así lo han reafirmado en las fotos.

En las mismas gráficas vemos su concepto libre de piezas sensibles a caídas, muy robusta y que nos podría acompañar en un largo viaje, sin tener que preocuparnos por reemplazos o costosas reparaciones.

Las rivales de la 901 serían sus hermanas KTM 790 y 1090 Adventure, la Honda Africa Twin, BMW F 850 GS o las nuevas Triumph Tiger 900 en sus versiones GT o Rally.

Hasta ahora tenemos la certeza que efectivamente la Husqvarna Norden 901 será una moto de producción, pero de momento no se saben más especificaciones técnicas, precios ni fecha de lanzamiento al mercado.

 

¿Algo más?

Recientemente se ha liberado una presentación de Pierer Mobility Group donde se muestran unos números interesantes. Al menos están en la hoja de ruta de la compañía una Norden 501 y 401/250 en un segmento que han denominado Explorer. Muy posiblemente compartiendo motores de su hermana KTM.

¿Que te parecen estas apuestas de Husqvarna?

ver más artículos

PRESENTADO POR