Probé la maxitrail más famosa del mundo, la BMW R1200GS LC 2017. Pese a su intimidante volumen, peso y aspecto, es muy dócil de conducir, ayudado por sus modos de conducción. Una moto que disfrutarás tanto en asfalto como fuera de ruta.

Este modelo incorpora una serie de siglas que nos pueden abrumar un poco, pero aquí les explicaré de que se trata cada una:

Dynamic ESA

Hace años BMW incorporó en varios de sus modelos la ESA, Ajuste de Suspensión Electrónica por sus siglas en ingles. En este modelo se agregaron y retocaron los modos de suspensión otorgando nuevas posibilidades además de garantizar la máxima seguridad y las mejores prestaciones en distintos tipos de caminos y condiciones. El Dynamic ESA no funciona como un sistema aislado, si no que además se relaciona con el control de tracción ASC y el sistema de frenos ABS, dando como resultado 5 modos de conducción: “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro”. Como es un sistema integrado, no hace falta desconectar o activar sistemas adicionales, a no ser que bajo nuestro criterio y habilidades de conducción queramos dejar fuera alguna función.

Sistema de frenos ABS-Pro

BMW fue la primera casa que de serie introdujo el sistema antibloqueo ABS de serie es todos sus modelos. Hoy nos sorprende con el sistema ABS-Pro, una tecnología que nos hará olvidar los sustos en las curvas. Este avance reduce los cambios repentinos en la fuerza motriz al momento de enfrentar un obstáculo mientras estamos tomando una curva, esto significa que la moto permanece bajo control incluso durante las maniobras de frenado con ángulo de inclinación.

Quickshifter

Del inglés “marcha rápida”, este sistema nos facilitará la conducción al momento de realizar cambios de marcha ya que no necesitaremos embragar o soltar el acelerador para subir marchas; solo tendrémos que darle un toque al pedal y entra el cambio. Pero esto no es así nada más, en el tablero, junto al número de marcha en que estamos, aparecerá una flecha hacia arriba (⬆) cuando podamos realizar esta maniobra.

Equipamiento

El modelo que me facilitaron para revisar, incluía de serie:

  • Velocidad cruero
  • Calienta puños
  • Parabrisa regulable en altura
  • Soporte para GPS (Navigator BMW)
  • Protecciones de cilindros y carenado
  • Neblineros e intermitentes LED
  • Soporte para maletas de aluminio BMW
  • Quickshifter, cambios sin embragar

¿Quien disfrutará una moto como esta?

A mi parecer es una moto para todos (quienes puedan pagarla). Su volumen amenaza, pero la sentí mucho más liviana y maniobrable que mi R1200GS del 2012 por lo que se ve que el trabajo de ingenería también pasó por la redistribución de peso. Gracias a sus modos de conducción y asistencia perdonará errores en situaciones especiales o que no estemos familiarizados. Su gran estanque la hace una compañera de viajes, pero también por su ciclística me veo usándola día a día en la ciudad, eso si con las limitaciones de espacio.

Sin dudas, una moto que sale de fábrica lista para recorrer miles de kilómetros en todo tipo de condiciones.